Los Inicios - Congreso Nacional de Cofradias de Medinaceli

Vaya al Contenido

Los Inicios

Inicio de los Congresos Nacionales de Cofradías de Jesús de Medinaceli, Cautivo o Rescatado

En el año 1994, la Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli de Ávila, acordó, primero en Junta Directiva y posteriormente en Asamblea General,    preparar todo lo necesario para que en el año 1995 se celebrase en la ciudad de Ávila el I Congreso Nacional de Cofradías de Jesús de Medinaceli, Cautivo o Rescatado.

Fueron muchas las gestiones a realizar, pero tal vez la más importante era la de localizar el mayor número posible de cofradías con estas advocaciones, para posteriormente presentarles el proyecto    e invitarles a la asistencia al Congreso. Nunca pudieron imaginar que la llamada congregase a tantos hermanos en la ciudad: alrededor de 150 cofrades pertenecientes a 24 hermandades.

Otro de los inconvenientes surgidos era el de encontrar los patrocinadores necesarios para que el Congreso fuese lo más económico posible para los asistentes y según manifestaron los asistentes,    se fueron encantados tanto por lo comentado como por el propio desarrollo del mismo. De hecho varias de las cofradías que asistieron, en  años siguientes, volvieron a la ciudad con sus    cofrades y también se aprovechó para hermanarse con algunas cofradías.

Entre los acuerdos tomados en el I Congreso, uno de los más importantes, era asegurar la continuidad de los mismos. Misión nada fácil, pues no se presentaron candidaturas para organizar el    segundo y hubo que convencer a los hermanos de la Cofradía de Jesús de Medinaceli de Bilbao, que celebraban el 50 aniversario de su fundación en 1997 para que aceptaran organizar el mismo. Esta    fue la razón para que los Congresos sean bianuales.

Después llegaron los siguientes congresos    que se celebraron en Madrid (1999), Valencia (2001), Ceuta (2003), Cuenca (2005), León (2007), Zaragoza (2009), Sevilla (2011) y Castellón (2013), volviendo en 2015 a Ávila. Todos los Congresos    han sido realizados por las cofradías de cada una de las ciudades citadas, excepto el de Sevilla que fue organizado por la Fundación de la Casa Ducal de Medinaceli.

Regreso al contenido